Estaba buscando una película para ver la otra noche y busqué en Google una lista de las mejores películas de ciencia ficción. Encontré una lista que parecía interesante. Dos películas me llamaron la atención:

Planeta Prohibido y THX 1138.

Esto parecía un buen comienzo y además una era de George Lucas y sabía que la otra era una influencia en la creación de Star Wars.

Debo señalar que Lucas es una especie de crisol y se inspiró en muchas fuentes, entre ellas las novelas de John Carter de Edgar Rice y las series de Flash Gordon. No voy a descubrirlos ahora, pero también han tenido una fuerte influencia sobre las películas de Star Wars.

Así que esto es, una revisión rápida de las películas que en alguna forma u otra inspiraron a Goerge Lucas en puntos clave de trama y diseños de Star Wars. 

* El post ha salido un poco largo así que lo dividiré en tres partes, hablaremos de cine un rato.

Primero, repasaré la propia película de Lucas, THX 1138

inspiraciones star wars thxConsiderado por muchos como una película clásica de ciencia ficción, George Lucas construyó este mundo donde la humanidad parece estar controlada por algún tipo de burocracia distópica donde los robots sirven como policías amigables y sin rostro.

La población humana carece de lazos familiares, no dispone de libertad tal y como la conocemos y de hecho están controlados por el control obligatorio de drogas que provoca la obediencia y reduce el impulso sexual.

Esto es literalmente control de la población donde la reproducción es manejada cuidadosamente.

La trama sigue al personaje del título ‘THX 1138’ mientras él y su compañera de sexo femenino tratan de escapar. Descubrimos cómo funciona la sociedad mientras él se apresura a descubrir su verdadera identidad.

George aplicó más tarde este concepto de nomenclatura a Stormtroopers y el concepto se desarrolló más plenamente en The Force Awakens cuando aprendimos que Finn sólo fue nombrado cuando Poe se negó a llamarlo FN-2187.

Esto no es territorio desocnocido. Hemos leído muchas novelas de ciencia ficción y visto muchas películas como esta. Nos preguntamos sin embargo cómo de interesante pudo haber sido la realización de esta película en una mente joven y fresca en 1971.

Al parecer no era una película popular pero después del lanzamiento de Star Wars, 6 años más tarde, sus méritos han sido descubiertos lentamente por los espectadores. Entiendo que ahora se considera una película de culto.

Si puedo estropear el final, el robot sin rostro abandona la persecución de THX 1138 cuando se le ordena hacerlo porque el presupuesto asignado para capturarlo ha sido superado en un 6 por ciento y se considera rentable dejarlo ir! Es una manera brillante de terminar la película pues el punto entero de la película es demostrar control de la población según lo gobernado por la burocracia.

Bonus: Hay una parte durante la gran persecución donde una voz de fondo dice en algún tipo de sistema de radio “Creo que he atropellado a un wookiee en la autopista“. Ahí lo dejo…

El Planeta Prohibido

inspiraciones star wars el planeta prohibidoEsta fue una película que había oído hablar durante muchos años debido a que es el origen de uno de los robots más famosos en la ciencia ficción (antes de la llegada de R2D2 y C3PO) Robbie el robot. Claramente inspirado a su vez en las novelas del maestro Asimov.

¡Es una película increíblemente extraña y maravillosa!

Estrenada en 1956 esta fue la primera película de ciencia ficción de gran presupuesto de la era de Hollywood. Al parecer, fue un poco fracaso,  pero rápidamente ganó el estatus de culto y ahora se considera una película clásica de ciencia ficción.

Aunque algo pintoresca por los estándares de hoy, presenta fuertes temas de ciencia ficción. Algunas investigaciones para esta película revelan que se basó libremente en The Tempest de William Shakespeare.

Los gráficos y efectos especiales son divertidos y deben haber sido considerados bastante impactantes en su día, tanto que recibió una nominación al Óscar para sus efectos.

Entonces, ¿cuál fue su influencia en Star Wars?

A su valor nominal es difícil de ver. Robby el Robot es la clave. Cuando conoce por primera vez a los astronautas de la Tierra, se ofrece voluntariamente para poder hablarles:

Estoy a su disposición con 187 idiomas, junto con sus diversos dialectos y sub-lenguas” ¿Os suena?

Lucas probablemente lo tomó prestado para C3PO. Sin embargo, Metropolis sirvió de inspiración para el look de C3PO (veremos esa película más tarde)

No estoy seguro de si es mi mente sucia, pero en un momento Robby no se puede encontrar porque se estaba dando a sí mismo un “baño de petróleo”, que podría haber sido una broma lasciva de los cineastas. Una estrecha conexión de Star Wars cuando C3PO más tarde tendría un baño de aceite en la granja de Luke.

 Puedes continuar con 6 películas que influyeron directamente en la creación de Star Wars (Capítulo 2)