Esta es la tercera parte de la entrega de las películas que influyeron a Goerge Lucas, puedes ver el capítulo 1 y el capítulo 2 siguiendo los enlaces.

He guardado quizás la mayor influencia para el final: La fortaleza escondida

influencia star wars la fortaleza ocultaEl nombre Akira Kurosawa puede sonar una campana en la mente de los aficionados al cine. Él es considerado uno de los grandes cineastas y su trabajo es aclamado por muchos críticos de cine. Atrapó el ojo de Lucas mientras estaba en la escuela de cine y eso fue todo.

La fortaleza oculta es indiscutiblemente la película que tiene la mayor influencia en George Lucas. Vamos a dar un paso atrás y echar un vistazo a Star Wars por un momento:

Es una historia vista a través de los ojos de dos robots que ayudan a una princesa a luchar contra un malvado señor.

Y esa es la historia que vi mientras observaba la Fortaleza Escondida. Es la historia de dos idiotas malhumorados, que ayudan a una princesa exiliada a asumir un malvado general.

Lucas sin duda levantó toda la trama!

También cortó los fotogramas de la película de Kurosawa y los roció a través de su propia película, haciéndolos suyos y como entonces no se veía cine japonés!

Pero no es sólo La Fortaleza Escondida de la que Lucas tomó prestado. Tomó muchas ideas de las películas de Kurosawa:

La famosa pelea en la Cantina es directamente de Yojimbo

El truco de esconderse bajo el piso es un ascenso de la secuela de Yojimbo, Sanjuro.

Hay un momento en la venganza de los Sith, cuando Yoda monta en un cañón. Se pasa la mano por la cabeza, tristemente reflexionando sobre cómo la petición del Consejo Jedi de espiar a Palpatine ha irritado a Anakin. Esto imita el movimiento del personaje Kambei Shimada en Los siete Samurais, una de las películas más famosas de Kurosawa.

Otras influencias cinematográficas en Star Wars

Hay muchas otras películas notables que no he visto específicamente para este ensayo, incluyendo a Ben Hur, Misión de valientes  y Lawrence de Arabia, cada uno de los cuales ha tenido cierta influencia directa en la inspiración de las películas de George Lucas.

Para Ben Hur, la comparación entre la carrera de carreras y la carrera de vainas es inconfundible.

Dambusters (Misión de valientes) presenta una bomba que es aterrizada en un lugar imposible, como la explosión para destruir la Estrella de la Muerte.

Lawrence de Arabia sirve como la inspiración para filmar la arena de Tatooine. También entendemos que el director de Lawrence de Arabia, David Lean, estudió “The Searchers” para inspirarse en cómo filmar paisajes. Una referencia más, de Lawrence de Arabia se escondió en el ataque de los clones. Esa parte en la que Padme y Anakin ‘camina y habla’ es filmada exactamente en el mismo lugar (Plaza de España en Sevilla) como la misma escena sucede en la película de Lean.

Los Siete Samurai (Kurosawa de nuevo) arroja una larga sombra sobre Star Wars – mientras que es discutible que el concepto de Jedi vino de John Carter de Marte, la forma en que los Jedi se llevan con esa noble dignidad posiblemente viene de las leyes de los siente samurais.

La escena de la Cantina en “Una Nueva Esperanza” fue inspirada probablemente por los acontecimientos que sucedieron en el café de Rick en Casablanca. Y el uso de ‘niño’ de Han Solo cuando habla con Luke es posiblemente tomado prestado directamente del personaje de Humphrey Bogart. Hablando de Bogart, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene el nombre de el Halcón del Milenario?

La ceremonia de la medalla al final de una nueva esperanza es al parecer inspirada por la película de la propaganda nazi, triunfo de la voluntad. De hecho, el nazismo inspiró gran parte de la Guerra de las Galaxias. Piensa en el diseño de trajes de Darth Vader, ese discurso que el General Hux dio en The Force Awakens y por supuesto incluso el nombre de los soldados imeriales “Stormtrooper”  fue sacado directamente del libro de estrategias de Hitler.