Toda la saga Star Wars ha girado en torno a la familia Skywalker y su progreso en cuanto a dominar La Fuerza: acercándose a ella o al lado oscuro. El spin-off Rogue One es la primera película que se aleja de esa historia, dejando la narración de los Skywalker y La Fuerza a un lado. Toda la película gira en torno a Jyn Erso y su misión de recuperar los planos de la Estrella de la Muerte.

Gracias al éxito de ‘El Despertar de la Fuerza’ y su capitalización de la nostalgia en la saga, Rogue One pretende mostrar la historia previa al Episodio IV y así despertar el fenómeno fan. Los trailers muestran muchos momentos, aunque inconexos. Al verlos surgen dudas que recopilamos en 8 preguntas:

1.- ¿Cuándo tienen lugar los hechos de la película?

Según datos oficiales, Rogue One ocurre entre ‘La Venganza de los Sith’ y ‘Una Esperanza Nueva’. Al parecer, Rogue One relatará lo que pasa justamente después de la serie ‘Star Wars: Rebeldes‘ de 2014. Por lo que la serie podría solapar el tiempo en el que transcurre la nueva película. Además, se especula que Rogue One tiene lugar justo después de la novela ‘Tarkin‘, donde se predice la construcción de la Estrella de la Muerte.

Estas respuestas nos llevan a nuevas preguntas: ¿qué ocurre con los personajes de Rogue One una vez la Princesa Leia se hace con los planos de la Estrella de la Muerte? ¿Mueren muchos personajes relevantes en Rogue One?

2.- ¿Por qué no hay Jedis en Rogue One?

Según el director, Gareth Edwards: ‘La ausencia de Jedis está omnipresente en la película‘. No está muy claro el propósito ya que en la serie ‘Rebels‘ aparecen varios personajes clasificados como Jedi. La respuesta no está muy clara pero puede parecer que quieren explorar una situación en la que La Fuerza no interviene y mitificarla un poco.

3.- Si no hay Jedis, ¿hay alguna referencia a la Fuerza?

Se ha dicho que Kylo Ren no es usuario de La Fuerza pero los seguidores de ella no quedarán insatisfechos. En el primer trailer se aprecia al personaje Chirrut Inwe, interpretado por Donnie Yen , luchando contra soldados imperiales con una especia de palo y usando Teräs Käsi (disciplina de combate sin armas en el universo Star Wars). Así que La Fuerza hará su aparición. Breve, pero seguramente intensa.

4.- ¿Quién es el Director Orson Krennic?

 Star Wars Rogue One - Ben Mendelsohn -Thrawn

Ben Mendelsohn -Thrawn

El malo de la película interpertrado por Ben Mendelsohn. Este es completamente nuevo, al igual que los nuevos heroes, Disney también ha creado un nuevo malo malísimo, aunque por supuesto no puede ser tan malo, debe ser derrotable ya que sabemos que al final los planos de la Estrella de la Muerte finalmente llegan hasta Leia. Se especuló en su día en que podía ser Thrawn o incluso un jovencísimo Almirante Tarkin (sí, el que vuela Alderaan en ‘Una Nueva Esperanza’), pero siguiendo este nuevo proceso de reinvención de la saga que está llevando a cabo Disney tenía que ser un malo nuevo, que no hubiera salido en ninguna edicion anterior ni del llamado “Universo expandido” de Star Wars.

Según parece es el Director de las Fuerzas Armadas Imperiales y encargado de dirigir el desarrollo de la nueva arma letal del Imperio galáctico.

5.- ¿De qué lado está Jyn Erso?

El personaje principal está rodeado de misterio. Se conoce que es miembro muy leal de la Alianza Rebelde pero la vemos esposada en instalaciones rebeldes y también vestida con un uniforme de
piloto del Imperio. También se conoce que su padre era partidario del Imperio, ¿seguirá su hija los pasos de su antecesor y por eso está capturada por los rebeldes? Recordemos en el trailer le preguntan “¿Es usted de fiar sin los grilletes?”. Es poco probable que perteneciese al imperio dado su actitud Rebelde Sin Causa, pero ya estamos acostumbrados a tragedias parecidas del tipo es que vader asesino a mi padre o cosas así, de hecho en el tercer trailer parece ser que su padre es el creador de la Estrella de La Muerte así que lo dicho

6.- ¿Qué relación existe entre los personajes?

No sabemos si Jyn Erso es aliada del personaje interpretado por Diego Luna, familia del que interpreta Forest Whitaker. ¿Se alían para una misión especial? ¿Alguno tiene una relación profunda con otro? Sin duda son todos unos indeseables para el imperior, cosa que todos tenemos en común.

7.- ¿Qué está pasando en la cámara imperial?

El final del segundo Trailer aparece Darth Vader poniéndonos la piel de gallina a todos…. no sabemos qué estará pasando y como será la organización en en el imperio… Es el único Jedi, sí del lado oscuro pero recordemos que es ‘El Elegido’, que aparecerá en la película y el único en blandir un sable láser. Quiero decir, qué diablos están haciendo los Sith (“Siempre dos hay. No más, no menos. Un maestro, y un aprendiz”) mientras les roban los planos de la Estrella de la Muerte.

Aparecen los AT-AT… pero no tenemos vehículos nuevos? algún nuevo Boba Fett? En este sentido el episodio VII ‘El despertar de la Fuerza’ nos dejó un poco huérfanos de todo esto, porque el soldado que lucha con Finn está muy bien y tal… pero como Boba Fett poquitos y siguiendo la primera cronología, en una nueva esperanza aparecen los destructores y la estrella de la muerte como vehículos icónicos, en El Imperio Contraataca, los AT-AT y en El Retorno del Jedi tenemos las Moto jet 74-Z y los Walkers (AT-ST).

8.- ¿Veremos personajes de otras películas?

Porque la mayor pregunta es: ¿dónde está Vader? Es seguro que aparecerá, ya sea con un rol importante o un cameo, dado el espacio temporal de la película y lo mítico del personaje. ¿Cuándo y cómo le veremos? Otros personajes como Palpatine o un joven Han Solo podrían hacer su aparición, por favor que no sea Harrison Ford tuneado, que se jubile ya por dios. También sabemos que Obi-wan Kenobi aparecerá interpretado nuevamente por Ewan McGregor pero las preguntas sigue siendo la misma: ¿cómo, cuándo y durante cuánto tiempo aparecerán?

star wars rogue one sith

 

 

El estreno el 16 de Diciembre responderá a todas estas preguntas, entre tanto, que La Fuerza sea con nosotros.