¿Quién creó La Guerra de las Galaxias? ¿Cómo empezó todo?

A lo largo de los años nos hacemos muchas preguntas, buscamos información, pero no nos paramos a pensar ni a buscar información sobre el impulsor, cineasta y creador George Lucas.  Que desarrollo esta fantástica saga legendaria que perduraría con los años.

El 3 de marzo de 1972 se había lanzado desde Cabo Cañaveral la Pioneer 10, la primera astronave capaz de superar el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter y abrirse camino hacia las fronteras del espacio. Gracias a los telescopios, el ser humano podía conocer nuevos horizontes más allá de los conocidos, con esta idea estímulo al joven cineasta para escribir finalmente el universo Star Wars. Una ópera espacial con robots, cazarrecompensas y una princesa que viste de blanco.

En 1974, durante el proceso de negociaciones con 20th Century Fox, George Lucas presento al estudio un texto, escrito a mano con el título: Aventuras de Starkiller. Primer Episodio de La Guerra de las Galaxias.  Al señor Alan Walbridge Ladd Jr. Un  ejecutivo y productor de la industria cinematigrafica. Le extraño la sinopsis de doce páginas que George lucas había presentado al estudio, entonces le aconsejo que lo pensara y lo reescribiera, y finalmente en  1975 entregó un guión bastante pulido, cuyo nuevo título era, Las aventuras de Luke Skywalker, tomadas del periódico de Whills. Saga primera: La Guerra de las Galaxias. Probablemente fuera el propio Alan Ladd quien lo convenció para reducir el título y aprovechar sólo su última parte: La Guerra de las Galaxias (hoy conocida como Star Wars Episodio IV. Una nueva esperanza).

“Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Esta es la historia de Mace Windu, un sacerdote Jedi-bendu de Puchi, emparentado con Usby C. J. Thape, discípulo padawaan del famoso Jedi”. George Lucas introdujo el término Jedi como un homenaje al jidai geki, que en Japón se dedica a narrar las antiguas hazañas de los samuráis.

Lo que poca gente sabe es que Ralph McQuarrie, Ilustrador y dibujante fue el creador  de dar vida al traje del villano más famoso, Darth Vader, (naves, personajes, paisaje ect…) Gracias al ingenio de este creativo permitieron a Lucas exponer todo su plan a los ejecutivos de Twentieth Century Fox en 1975.

Lucas le solicitó a McQuarrie que el villano de la saga tuviera un aspecto de un “señor obscuro montando en el viento” con túnicas negras, un casco grande como la de los samurais japoneses, y una máscara de seda que cubría su rostro. Basado en la conceptualización de McQuarrie, el diseñador de producción, John Barry, y el diseñador de vestuario, John Mollo, crearon el traje del villano.

Para los casting George lucas quería actores desconocidos, para interpretar a los personajes principales. Según algunas fuentes Han Solo era un lagarto de siete patas, después de muchas audiciones, finalmente Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher los elegidos para ser, respectivamente, Han Solo, Luke y Leia.

Este fue el comienzo de un largo camino que tras cuarenta años todavía nos sigue sorprendiendo y emocionando…