Star Wars o como también se conoce La guerra de las Galaxias nace en 1977 creada por el guionista, productor y director George Lucas, hoy en día pertenece a Disney, y desde su nacimiento el éxito no ha parado de crecer para esta sala galáctica.

La saga inició con el título Star Wars: A New Hope y se convirtió en una trilogía, con Stars Wars: The Empire Strikes Back (1980) y finalizando con la película Star Wars: Return of the Jedi (1983), después de 16 años, el creador de la serie de películas produjo una nueva trilogía ambientada en un tiempo anterior a la primera y esto, sí que ayudó a ampliar el universo de la saga galáctica, y ¿quién no conoce a estos personajes tan emblemáticos como Luke Skywalker, Obi-wan Kenobi, el maestro Yoda o el inolvidable villano Darth Vader?

Sin duda, la saga de Star Wars ha creado una legión de fanáticos tan grande a nivel mundial que la misma no se ha limitado sólo al mundo cinematográfico, los personajes de la saga han aparecido en numerosas series televisivas animadas, juegos de video, productos de merchadising como llaveros, ropa, vasos y hasta tienen su propia línea de juguetes lego.
Ha sido enorme e importante el impacto que ha generado Star Wars a nivel mundial, por tal motivo vamos a revisar cómo ha evolucionado la saga a través de sus casi 40 años en referencia a la cartelería y como se ha adaptado a los diferentes mercados en todo el mundo.

El episodio VII, Star Wars: The Force Awakens, película dirigida por J. J. Abrams y estrenada el 18 de diciembre de 2015, desató polémicas entorno a su cartel promocional para China, es cierto que la cartelería desde siempre ha cambiado según el país, pero en este caso fue un suceso más que curioso, pues la crítica mundial catalogó esta acción como racista.
En el cartel de Star Wars VII para China se puede observar que el personaje Finn por el actor John Boyega se ve disminuido en tamaño y atenuado, mientras que desaparecen los personajes Maz Kanata interpretado por la actriz Lupita Nyong’o, Poe Dameron el piloto de La Resistencia que interpreta el actor guatemalteco Oscar Isaac y el singular Chewbacca, muchos comentaron que este fue el principal error ¿será que a los chinos no les gustan los peludos? Esta fue una de las interrogantes que se hicieron virales de cara al estreno de la séptima película.
Esto puede no verse como racismo, en particular se ve más como una estrategia de marketing pues muestran solo los personajes icónicos de la saga, recuerden que esta película fue estrenada en China en enero de este año.

 

Cartelería Star Wars

 

Muchos son los coleccionistas de los numerosos y artísticos carteles que ha exhibido la saga en todo el mundo desde el año 1977. El cartel a continuación es muy emblemático porque data de un año antes del estreno, fue realizado por Greg y Tim Hildebrandt, este fue el primer cartel realizado para la película, estrenada poco después.

Cartelería de Star Wars

 

Después del estreno de la primera película, hoy Episodio IV, el famoso y popular diseñador Drew Struzan recordado por su trabajo para las películas Back to Future, Indiana Jones y E.T.: The Extra-Terrestrial, realiza la adaptación para Estados Unidos, dicen que este cartel es el favorito y con más valor sentimental que posee George Lucas. A partir de este momento, ya casi 4 décadas, por cada país se han realizado diversas adaptaciones que van a depender de la cultura, idioma y hasta sus excentricidades.

 

Cartelería de Star Wars

 

A continuación, mostraremos la adaptación polaca donde el protagonista de la misma fue C-3PO en 1978 elaborada por por Jakub Erol. En la segunda imagen, la versión alemana, se observa la importancia que le dan a la luz y los protagonistas, el mismo efecto en letras fue cubierto para el cartel japones de Star Wars en 1977.

 

Cartelería Star Wars

 

En el episodio I: La amenaza fantasma, Anakin le dijo a Obi-Wan Kenobi “¿Qué pasará conmigo ahora?”. Ahora yo te digo a ti que hablaremos de los carteles para el Episodio V, Stars Wars: The Empire Strikes Back en 1980. La adaptación alemana tiene mucho estilo y vanguardia, en el caso de la francesa resalta a la pareja protagónica y la versión para Hong Kong es muy colorida, emblemática para los estilos chinos. Para estos tres carteles predomina el destaque en las letras.

 

Cartelería Star Wars

 

Para el sexto episodio, Star Wars: Return of the Jedi (1983), versiones para Japón, Polonia e Israel. Todas las cartelerías se ven muy modernas y llamativas, dignas del final de la primera gran trilogía.

 

Star Wars Cartelería

 

Carteles confeccionados y editados para los EE. UU desde el cuarto hasta el sexto episodio de Star Wars.

 

Cartelería Star Wars

 

Debo mencionar que en 1990 en Rusia diseñaron este cartel para la Guerra de las Galaxias, que en lo particular es muy raro y excéntrico.

 

Cartelería Star Wars, el más raro

 

Terminamos esta reseña sobre los carteles del Imperio Galáctico, con la cartelería de Star Wars: The Phantom Menace (1999), Star Wars: Attack of the Clones (2002) y Star Wars: Revenge of the Sith (2005).

 

Star Wars Cartelería

 

Hemos realizado para ti una breve recopilación de los carteles para EE. UU y para el resto de los países de las primeras películas de Star Wars que marcaron un antes y un después en el universo del cine, mientras esperamos el spin-off de la saga galáctica Rogue One: A Star Wars Story que muchos están a la expectativa de saber si será una obra de arte más para la colección.

 

¡Que la fuerza nos acompañe!