Kylo Ren puede estar obsesionado con Darth Vader, pero el resto del mundo llegó allí antes que él.

Fue en 1977 para ser exacto cuando Vader entró en el Tantive IV (la nave consultar que dá comienzo a la primera peli ‘Una nueva Esperanza’) y lanzó unos cuantos Rebeldes por los aires. Cuando lo hizo, entró en nuestro imaginario como uno de los villanos más grandes de la historia.

Tenemos una teoría de que una de las razones clave por las que eso sucedió fue la mirada de Vader. Era como un caballero negro encapuchado, arrojando el mal de esa cara robótica. Por no hablar de esa respiración tersa y medida que era completamente aterradora. Era simplemente siniestro. Vader era un grande, incluso antes de la revelación de la paternidad sobre Luke Skywalker.

De hecho Pierre Christin, un célebre creador de historietas que tuvo cierta influencia sobre Star Wars, dijo esto del por qué amamos a Vader: “Un villano como Darth Vader es simplemente un destello cinematográfico de genio, destinado a ser un gran ícono del cine para siempre. La razón por la que le tememos tanto es porque se refleja en parte a nosotros mismos. “

Así que amamos a Vader porque le tememos, porque nos vemos reflejados en él. Ciertamente a quien no se le ha pasado por la cabeza ese gesto tan de La Fuerza de estrangular al trepa de turno en la oficina. Gracias, gracias amigo francés.

Entonces, ¿cuáles fueron los elementos que entraron en el diseño de Darth Vader? ¿Y el significado de su nombre?

Empecemos por el nombre

Hay teorías que apoyan que el nombre tiene el significado de “Padre Oscuro”, algo relativamente obvio si comparamos la fonética sajona “Darth” igual a “Dark” y “Vader” del holandes “Vater” que signifca “Padre”… pero ¿y si te digo que George Lucas no decidió que Darth Vader sería Anakin, por lo tanto el “Padre Oscuro” de Luke hasta el desarrollo de “El imperio Contraataca” y que, por lo tanto, en su creación Darth Vader no era padre ni madre de nada? También es cierto que en “una Nueva Esperanza” no se menciona el nombre completo Darth Vader, si no Lord Vader. Fíjate, no lo dicen en ningún momento.

Esta es una duda que se quedará sin resolver.

¿Cómo surgió el concepto de Vader?

George Lucas es el padre de Darth Vader. Hasta aquí todo claro y para no liarnos más.

Cuando Lucas estaba lanzando ideas para su concepto del “Diario de los Whills” escribió el nombre del “General Vader” y era un comandante imperial. El personaje fue descrito como un “alto, severo aspecto de general”. Lucas también escribió ideas para ‘Caballeros de los Sith’, un personaje llamado ‘Kane Starkiller’ que era un cyborg.

Eventualmente Lucas formó al personaje como un “Caballero Negro de los Sith” que sirvió al “Maestro de Sith”. Inicialmente Vader no tenía su famoso casco. Lucas había sugerido que su rostro quedara oscurecido por una bufanda de seda negra.

Esto fue durante 1975, momento en el que Lucas le pidió a Ralph McQuarrie que convirtiera este concepto en un personaje dibujado.

Cuando McQuarrie se enteró de que Vader (como lo era entonces en el guión) iba a cruzar el vacío frío del espacio para entrar en la nave espacial de Leia, añadió la máscara.

Obviamente las razones para que Vader necesitase la máscara se hicieron más interesantes más adelante.

McQuarrie entregó debidamente  un cierto concepto de arte:

darth vader star wars

Un diseñador de vestuario con el nombre de John Mollo se le dieron estos bocetos y se le dijo que se pusiera manos a la obra con el vestuario. John Mollo fue inspirado por las influencias del samurai (Lucas dió sus directrices al respecto dado su pasión por las películas de Akira Kurosawa) y el uniforme nazi  y la armadura que fue utilizada en las batallas de la trinchera de la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con esta influencia menor de los nazis, los Stormtroopers recibieron el nombre de los soldados alemanes especializados de la misma época.

Brian Muir hizo el casco real y la máscara en esculturas de arcilla. Hizo su escultura sobre una cabeza de yeso de David Prowse (el actor que  le da vida en la primera trilogía).

Pregunta de trivial: la armadura de Vader recibió el número de serie E-3778Q-1M.

La Voz

Durante el  rodaje, David Prowse hizo las acciones y también dió voz al personaje creyendo que estaría haciendo las grabaciones finales. Pero Lucas tenía otras ideas y trató de contratar al gran cineasta Orson Welles para darle voz a Vader sin éxito. Esto fue lo mismo para James Earl Jones (voz original de Darth Vader) que consiguió el papel y dió el ingrediente final a Vader.  Jones grabó sus líneas en 2 horas y media.

Jones también optó por no recibir un crédito en pantalla porque pensaba que su papel era demasiado pequeño. Esto fue rectificado cuando Star Wars se convirtió en un éxito global con “El Imperio Contraataca”.

Esa respiración

Ben Burtt inventó el sonido grabándolo usando un aparato de respiración de buceo. El micrófono se colocó en el regulador.

Para conseguir el sonido justo, estas grabaciones se jugaron en cuartos vacíos y se volvieron a grabar para conseguir ese efecto del sonido del casco.

¿Quién era ese tipo que interpretaba a Vader en El Retorno del Jedi?

Durante “Una Nueva Esperanza” y “El Imperio Contraataca”, David Prowse hizo el trabajo corporal para el personaje. Bob Anderson hizo el trabajo pesado. Llegó el momento para El Retorno del Jedi, donde había la necesidad de mostrar la cara de Vader.

Era el momento de la revelación, padre e hijo, uno frente al otro por primera y la última vez en sus vidas.

El veterano actor inglés Sebastian Shaw fue contratado. Su escena fue filmada en secreto para mantener la “sorpresa” el mayor tiempo posible.

Es Shaw quien se presenta como un fantasma de la Fuerza con Yoda y Obi-Wan en la forma original, reemplazado por Hayden Christiansen en la Edición Especial.

Volviendo a Kylo Ren por un momento – Cuando Luke Skywalker ceremonialmente cremó la armadura de su padre en la luna de Endor en Jedi, el casco de Vader apareció en la pira.

En el mundo real era una máscara de promoción que se utilizó en la gira promocional que tuvo lugar después del estreno de “Una Nueva Esperanza”.

En el mundo de la película, la máscara y el casco que Kylo Ren está sosteniendo cuando habla con su abuelo Vader en The Force Awakens ha sido recuperado de la pira.

¿Por quién?

Probablemente nunca lo descubriremos.